Pensar el siglo XX by Tony Judt

Pensar el siglo XX by Tony Judt

autor:Tony Judt [Judt, Tony]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2010-01-01T05:00:00+00:00


Me gustaría seguir esa línea de pensamiento y ver si no podríamos usarlo para unificar los periodos anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial La idea de un bien único, uniforme, nos retrotrae a nuestro debate sobre los Frentes Populares, dado que toda la premisa de la política internacional de preguerra era la reducibilidad de la ética a una unidad y la expresión de esa unidad en un solo sistema. Por el lado de la izquierda, la ejemplificación política del antifascismo es el Frente Popular, que reduce Europa a fascistas y antifascistas y que, en última instancia, tiene como finalidad proteger a la patria de la revolución, la Unión Soviética. Y como tú señalaste en relación con España, la forma en que los soviéticos establecen gobiernos en Europa del Este en un primer momento estaba basada en el modelo del Frente Popular.

Sí, el Frente Popular tiene que ser el punto de partida si se quiere comprender la política de finales de la década de 1940. En Europa del Este había comunistas en el poder, o formando parte de la coalición gobernante, que buscaban la manera de controlar ciertos ministerios claves, aunque mucho menos preocupados al principio por ocupar los altos cargos del Estado. El atractivo del concepto de un Frente Popular, de un gobierno de unidad nacional, era como una máscara bajo la cual se podía, por ejemplo, absorber al partido socialista local. Se separaba a los socialistas no reconstruidos, anticomunistas, a quienes no se podía esperar atraer, de los más blandos, que deseaban la unidad de la izquierda o eran vulnerables a la presión comunista, o simplemente estaban asustados.

De esta manera se acababa teniendo un gran partido de izquierda, formado por comunistas y cualquier elemento del partido socialista que se hubiera conseguido reunir; luego se alentaba al equivalente local de los radicales del Frente Popular, o a los demócrata-cristianos occidentales de la postguerra, para que se alinearan con el frente progresista, una vez más separándolos muchas veces de sus miembros más recalcitrantes o con una visión más a largo plazo, que por lo general eran una minoría. Y así se hacía un gran partido, o frente, o coalición paraguas, que de esta manera se encontraba en situación de justificar medidas represivas contra aquellos partidos que no eran capaces de absorber. Podría decirse que esto, en miniatura, fue lo que pasó en España, especialmente en Barcelona, en 1938. En Francia, Léon Blum escribió en febrero de 1948 un editorial, en el periódico socialista Le Populaire, reconociendo que se había equivocado al creer que era posible que los socialistas trabajaran con los comunistas.

En un sentido más profundo, existe una unidad en aquel periodo que va de mediados de la década de 1930 a mediados de la de 1950 que era obvia en aquel momento y ahora no se ve tan clara. Es una unidad de sensibilidad; una unidad de contexto social y cultural, que en ese sentido cambió mucho a partir de mediados de la década de 1950. La Segunda Guerra Mundial no puede circunscribirse en realidad a seis años.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.